miércoles, 2 de marzo de 2011

LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA EDUCACION DE ADULTOS

LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA EDUCACION DE ADULTOS
La comprensión de la interrelación de la Educación Abierta y a Distancia con la Educación de Adultos será más efectiva, si se hace un análisis indistinto de los tres aspectos siguientes :
1.Características del educando- adulto.
2.Requerimientos de una nueva Educación de Adulto.
3.La Educación Abierta y a Distancia como posibilidad para la enseñanza del educando adulto.
1.CARACTERISTICAS DEL EDUCANDO ADULTO :
El educando - adulto es un ser capaz de cambiar perspectivas, actitudes y comportamientos que son cruciales para su desarrollo personal y social. Según Ricardo Morales, dichos cambios de dan en tres niveles.
a.Los cambios de valores y actitudes que tienen su origen en el progreso cronológico y evolutivo del crecimiento.
b.Los cambios producidos a través de la acumulación gradual de experiencias conocimientos y habilidades.
c.El cambio crítico, relacionado a las posibilidades de alteraciones abruptas de perspectiva y comportamiento del adulto, originado por los sucesos críticos (transiciones culturales, cambios de estructura, conflictos sociales) o por los procesos de intensificación de conciencia.
Según esta capacidad de cambio, que caracteriza al educando-adulto, éste puede comprometerse con una nueva forma de vida, asumir nuevas posturas en lo político, en lo social, profesional, etc.
El cambio crítico en el educando-adulto connota un salto cualitativo que proviene de una intensificación de conciencia. No se trata de una adaptación de nuevas circunstancias, sino de una transformación de la persona, que implica un cambio consecuente en su acción sobre y en el medio. No se trata sólo de la reorientación del adulto en función de un medio transformado, sino es, además, el reconocimiento de la potencialidad del individuo para reorientar su vida cuando es confrontado con ideología o realidades alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario