miércoles, 2 de marzo de 2011

LA ALFABETIZACION

En estos momentos en que la vida del hombre peruano se debate entre graves problemas económicos, problemas que han sido motivo de abandono o deserción escolar y que con el tiempo se han convertido en problema de analfabetismo, es que se hace necesario la reivindicación y su derecho a educarse. A que se le eduque y se le ayude a mejorar sus relaciones con sus semejantes, consigomismo y con la cultura para evitar que caiga en manos de los demagogos.
 Toda campaña destinada a la educación del adulto debe estar basada a su realidad, y tener como pilares la democracia, libertad y respeto a la persona humana; así como despertar en él aptitudes necesarias para su desarrollo social.
 Ante este grave problema de la educación de adultos, los programas  de alfabetización y post-alfabetización en el Perú y el Mundo son una de las alternativas para alcanzar  los grandes ideales de la cultura humana. Estos programas deben ir acompañados de una cruzada para la vida y la salud de la población, además del aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de trabajo, educación para la vida del hogar, para el desenvolvimiento como  ciudadanos y la aspiración a un nivel de vida superior para sus hijos.
 La problemática del analfabetismo debe ser enfocado no sólo pedagógicamente, sino fundamentalmente, social y económicamente y, para poder llevar adelante una campaña de alfabetización, precisa dotárcele de un ambiente social favorable.
 El presente trabajo justamente se desenvuelve en estas dimensiones y podemos agregar una más que es el escenario político, el cual determina los lineamientos del sector educativo. Dentro de los lineamientos políticos de la educación se encuentra el PROGRAMA DE ALFABETIZACION, que es un esfuerzo del gobierno y los maestro para enfrentar el problema del analfabetismo.
 Cabe destacar que la educación para adultos adquirió sus mayores relieves cuando se dio la siguiente declaración de la UNESCO: La educación de adultos es una de las llaves hacia el orden y el progreso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario