miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTILOS, FACTORES, EXPECTATIVAS Y COMPORTAMIENTO DE UN LIDER

ESTILOS DE LIDERAZGO ESTUDIADOS EN LA OHIO STATE UNIVERSITY
Grid gerencial y sistema 4 de la administración. En estos dos estilos gerenciales subyacen dos enfoques de una buena administración , descritos en capítulos anteriores: El Grid gerencial de Blake y Mouton (capítulo 13) y el sistema 4 de Likert
 El grid gerencial identifica una gama de conducta gerenciales basadas en las formas  en que  interactúan entre sí los estilos orientados a las tareas y a  los empleados (que se expresan en un continuo sobre una escala de 1 a 9 ). (Véase la figura 13-5 en el capítulo  13.) Así  pues , la administración  de estilo  1,1, en el extremo inferior izquierdo del Grid, es una administración empobrecida: poco interés por el personal y por las tareas o producción . Algunas veces  a este estilo se le da  el nombre  de administración tolerante porque el líder renuncia a su papel directivo.
 La administración de estilo 1,9 es la de estilo country  club; mucho interés por los empleados y poco por la producción. El estilo 9,1 es una administración de tareas o autoritaria: gran interés por la producción y eficiencia y poco por los empleados . El estilo 5,5 es una administración intermedia: un interés intermedio por la producción y la satisfacción del personal.

El estilo 9,9 es una administración democrática o de equipo: gran interés  por la producción y también  por la moral y satisfacción de los empleados. Blake y Mouton afirman decididamente que este estilo gerencial es el tipo más eficaz  de comportamiento  directivo. En su opinión , en casi  todas las situaciones mejorará  el desempeño , disminuirá el ausentismo y la rotación , y  favorecerá una gran satisfacción. El Grid gerencial de Blake y Mouton se usa mucho como un medio de adiestramiento.
 Rensis Likert, al incorporar otra vez las categorías básicas de estilo en la orientación  a las tareas y a los empleados, ideó un modelo de cuatro niveles referente a la eficacia gerencial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario